La meta-descripción es el texto que se sugerimos a los buscadores como resumen del contenido de una página. Este texto aparece en los resultados de búsqueda y tiene importancia en el posicionamiento y el número de usuarios que atraes a tu Web.
Si tienes un sitio Web basado que utiliza WordPress, este artículo te explica cómo modificar fácilmente la metadescripción de tus posts.
Qué es Yoast SEO y cómo instalarlo
Yoast SEO es un plugin para WordPress que te ayuda en la tarea de mejorar tu contenido para dárselo a conocer al mundo. Gestiona la comunicación con los buscadores y nos da consejos para mejorar nuestro estilo al escribir. También te permite editar fácilmente los metadatos (título y metadescripción) que aparecerá en los resultados de búsqueda.
Necesitas tener un sitio WordPress y ser administrador del mismo para instalar Yoast SEO. Para ello ve a la sección «Plugins» y pulsa el botón «Añadir nuevo».
En la caja de búsqueda, escribe «yoast» o algo similar. Yoast SEO es muy popular y debería aparecer en el primer resultado. También te puedes fijar en que tiene un número de instalaciones muy alto y una buena puntuación. Pulsa «Instalar ahora».
El plugin Yoast SEO se instala y el texto del botón se convierte en «Activar». Púlsalo para activar el plugin.
Después de pulsar el botón «Activar», serás redirigido a la lista de plugins. Ahora debería estar Yoast SEO entre los plugins instalados.
Ahora sería buena idea pulsar «Ajustes» en la lista de plugins y seguir el asistente paso a paso para hacer la configuración inicial. Tratamos de ello en otro post.
Editar metadescripciones
Una vez instalado Yoast SEO, puedes ir a cualquiera de tus artículos y editarlo. Debajo del editor de texto vas a encontrar los controles para el posicionamiento SEO y las sugerencias de mejora. En este momento te interesa la opción «Editar el snippet».
En este momento, como indica el aviso, hay un resumen generado automáticamente. Eso es muy aleatorio y eso no nos gusta, tú quieres tener el control.
Cuando pulses el botón «Editar snipper» aparecerá un nuevo formulario donde podrás cambiar el título, la URL (slug) y la meta-descripción.
Te recomiendo que te pongas en la piel de un posible lector de tu blog y respondas a estas preguntas:
- Si necesitara la información que hay en el artículo ¿Qué búsqueda haría en Google?
- Si viera la página de resultados de búsqueda ¿Qué es lo que me podría convencer para elegir un resultado u otro?
La respuesta a la primera pregunta es tu palabra clave objetivo (puede ser una frase). Esto debería estar en la meta-descripción, al igual que en otras partes del artículo.
Con la segunda pregunta debes sacar el vendedor que llevas dentro. Tu artículo es maravilloso y lo sabes, consigue transmitir eso en un par de frases.
Por supuesto, debes respetar los requisitos de tamaño. La metadescripción no debe ser demasiado larga, porque entonces podría aparecer incompleta. Consigue dejar la barra de progreso en verde. Verde es bien. Verde nos gusta.