Vincular Google Analytics con Search Console

  Webmaster

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que Google Analytics es una herramienta muy útil para saber cómo mejorar el contenido de tu página Web. Si no has integrado Google Analytics en tus páginas te recomiendo que lo hagas ahora mismo.

En este post vamos a ir un paso más allá, conectando Google Analytics con Google Search Console. Si Analytics te da información sobre qué hacen los usuarios cuando llegan a tu sitio Web, Search Console te va a decir cómo llegan. Incluso, puedes llegar a saber por qué no acceden más usuarios, o qué están buscando cuando te encuentran.

Para qué sirve Google Search Console

Google Search Console, antes llamado Webmaster Tools es una potente herramienta para entender los intereses del público, mejorar el contenido y aumentar el tráfico. Por ejemplo, vinculando www.configurito.com con Google Search Console puedo saber:

  • Cuántas veces aparece el sitio en los resultados de búsqueda, incluso si no
  • Qué términos hacen que aparezca
  • En qué posición aparece www.configurito.com para cada término
  • Qué porcentaje de los usuarios de Google que ven un enlace a este sitio Web lo pulsan (llamado click through rate o CTR).

Vincular una propiedad de Google Search Console con su correspondiente de Google Analytics hace que podamos tenerlo todo integrado en una misma interfaz. Además, podemos ayudar a responder otras preguntas.

  • ¿Los usuarios realmente encontraron lo que buscaban? (porcentaje de rebote)
  • ¿Qué otras páginas les interesan en mi Web?
  • ¿Qué proporción de los usuarios totales viene a través de la búsqueda orgánica?

Cómo vincular Google Analytics con Search Console paso a paso

Esta vinculación la debes hacer a nivel de propiedad, es decir, para cada página Web concreta. Partimos de la base de que tu cuenta de Google es propietaria de una misma página tanto en Google Analytics como en Google Search Console. Si no es así, deberías solucionar esto primero.

Ahora, en la interfaz Web de Google Analytics, navega hasta Adquisición; Search Console; Consultas. Si la cuenta de Search Console no está vinculada, verás una explicación y un botón para vincular Google Analytics con Search Console.

Pulsa sobre el botón «Configurar el uso compartido de los datos de Search Console». Esto te lleva a la configuración de la propiedad. Esto también lo puedes hacer entrando directamente en la configuración, pero quiero que vieras la diferencia cuando lo hayas terminado.

Pulsa el botón «Ajustar Search Console». Aparece un aviso y explicación de lo que vas a hacer a continuación. Hay un enlace «Añadir» que debemos pulsar para continuar.

Esto hace que se abra Google Search Console en una nueva pestaña, donde se te presenta un listado con todas las propiedades (webs y apps) de las que eres propietario.

Selecciona la propiedad correcta y pulsa «Guardar». Si la Web no aparece en el listado, tendrás que añadir el sitio a Search Console y volver a empezar.

Después de hacer esto, puedes cerrar la pestaña de Google Search Console. Ahora, de vuelta a Google Analytics, si vuelves a la opción Adquisición; Search Console; Consultas verás un informe. Esta es la prueba de que lo has hecho bien.

Es posible que no haya datos todavía en el informe. Esto es normal, ya que Google Analytics irá recogiendo los datos a partir de este momento. Si vuelves después de un día o dos, deberías ver resultados.

Qué hacer con los datos de Google Search Console

La información que aparezca aquí te será muy útil para detectar defectos y oportunidades. Te puede servir para retocar el contenido que ya tienes o para redirigir tu línea editorial (decidir sobre qué escribirás). Aquí hay algunos ejemplos.

Búsquedas equivocadas

Por ejemplo, si los usuarios llegan a tu página buscando algo que no tiene mucho que ver con tu contenido, tendrás mucho rebote (usuarios que se van sin interactuar). Ante esto puedes hacer dos cosas:

  • Pulir el texto de tu Web o las metadescripciones para evitar la confusión.
  • Si la búsqueda tiene relación con el tema de tu Web, puedes escribir contenido para satisfacer esa demanda.

Poco tráfico

Por otro lado, es posible que aparezcas en algunos términos de búsqueda, pero tengas pocos clicks. Esto puede deberse a dos motivos.

  • Apareces muy abajo, las visualizaciones son escasas.
  • Apareces bien posicionado, pero el CTR (porcentaje de clicks por visualización) es muy bajo.

En ambos casos te convendrá mejorar las metadescripciones, ya sea para acercarte más a los términos de búsqueda populares o para «vender» mejor tu contenido.

De nuevo, si los términos de búsqueda se apartan mucho de lo que ofreces, dale la vuelta. Puedes aprovecharlo como una sugerencia y escribir sobre lo que demanda el público.

Casos de éxito

En todo blog o sitio Web siempre hay algunas páginas estrella que, por lo que sea, tienen más visitantes que el resto. La información de Google Search Console nos puede ayudar a comprender el motivo de su éxito. De esta forma puedes averiguar cómo llegan los usuarios hasta ella. Seguro que esto te inspira para escribir otro killer post.